El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, consideró que la intención que tiene una empresa de Guadalajara de construir una fábrica de jabón a los alrededores del lago de dicho municipio es inviable.
Al igual que como lo expresó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde se dijo en contra de que se invada la zona, pues de acceder, alertó que existe el peligro de que más empresas quieran hacerlo.
Desde que la fábrica de cosméticos Cacahuanache mostró su interés por llegar a Pátzcuaro, las comunidades de Santa Ana Chapitiro, San Pedro Pareo, San Bartolo, Tzentzénguaro, Urandén y Huecorio se unieron para impedirlo.
“Ellos cometieron el error de adquirir un terreno ejidal y meter máquina sin tener los permisos del Ayuntamiento, además Pátzcuaro es una región que su vocación es principalmente agrícola, turística y comercial, por lo que no hay un área destinada para el sector industrial”.
Como administración municipal, expuso que tienen la obligación de recibir la documentación y solicitud que presente la empresa; sin embargo, aclaró que esto no significa que exista una autorización en automático.
Te puede interesar: Robo de agua agrava la crisis del Lago de Pátzcuaro
En este sentido, dijo que lo primero a lo que se debe proceder es hacer un estudio de impacto ambiental, pero adelantó que observa factores que le juegan en contra a los interesados, como el hecho de que no tienen permiso para hacer perforaciones con el fin de sustraer agua.
Al cuestionarle si se dañaría el lago con la instalación de este proyecto, Arreola Vázquez compartió que la empresa ha presentado argumentos con los que niegan afectaciones, pero insistió que es algo que solamente se puede determinar con los estudios ambientales correspondientes.
Añadió que la empresa tapatía ya se encuentra en diálogo con el gobierno del estado para ver dónde se les puede ubicar, pero en el caso de Pátzcuaro, refirió que están analizando en qué zona es viable construir un agroparque para proyectos industriales de este tipo.