Invisibilizan el día de luto a víctimas de feminicidio
evangelio | 5 noviembre, 2023

El 3 de noviembre se conmemora en Michoacán el Día de Luto a las Mujeres Víctimas de Feminicidio, sin embargo, este 2023, la fecha pasó sin pena ni gloria. Desde el Ejecutivo estatal se rindió un homenaje sin presencia de víctimas y las colectivas feministas decidieron hacer lo propio, con un altar en la Antimonumenta.

Maribel Ayala, representante de la colectiva Libres Morelia, señaló que desde la sociedad civil la conmemoración del día se impulsó en el año 2020 como una propuesta para visibilizar el dolor de las víctimas y una solicitud de justicia ante los casos que continúan en investigación.

No obstante, aseguró que con el paso de los años el Día de Luto se convirtió en una conmemoración cívica y no una fecha de acompañamiento a las víctimas.

“En este año no nos llamaron, decidimos no marchar sino venir a un acompañamiento a víctimas indirectas y familiares, nuestra intención no era politizar el día, queremos estar siempre con los familiares de las víctimas”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con el Día de Muertas? La conmemoración a las víctimas de feminicidio que no sucedió

Debido a meses de exigencia y lucha social de colectivos feministas, en marzo de 2021, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, decretó el 3 de noviembre como el Día de Luto Estatal y Conmemoración por Todas las Mujeres Víctimas de Feminicidio.

La propuesta fue retomada por el Ejecutivo con el fin de cumplir con el apartado III numeral 6 de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, “a efecto de que se nombre y reconozca la lamentable realidad que existe respecto a la violencia contra las mujeres en Michoacán, recordando de manera respetuosa y honrando de esta manera la vida de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidios”.

Estadísticas a la baja, colectivos en desacuerdo

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de septiembre, la Fiscalía de Michoacán inició 11 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, una cifra a la baja en comparación con las 43 investigaciones que se abrieron en 2022.

Sin embargo, la representante de la colectiva Libres Morelia aseguró que la violencia contra la mujer no va a la baja. Aseguró que a ellas llegan diversos casos de mujeres desaparecidas y víctimas de violencia que buscan auxilio en la sociedad civil.

Reconoció una disminución en las cifras oficiales, pero afirmó que lo que ocurre en el estado es diferente.

Comparte