Irán e Israel se acercan a una guerra abierta
evangelio | 2 octubre, 2024

Irán e Israel intercambian golpes como nunca antes y aunque han evitado un enfrentamiento directo se acercan a una guerra abierta.

Durante este año, Irán ha reforzado su relación con Rusia y China, fundamentales para la economía iraní, y se ha acercado más a Arabia Saudita desde su reconciliación en 2023, además de que es percibido como amigo de la causa palestina.

Pero el incremento de presión de Israel sobre el frente de conflicto en el Líbano, llevó a Irán a incrementar su respuesta militar.

En dos golpes sin precedentes, Teherán lanzó ataques con misiles balísticos en abril por primera vez en su historia, y la noche del 1 de octubre por segunda vez, en un bombardeo cuyas consecuencias están aún por ver.

El primer ataque fue una respuesta a la muerte de siete generales de la Guardia Revolucionaria en Siria y entonces las autoridades iraníes subrayaron que ese ataque abría una nueva etapa en hasta el momento encubierto conflicto con Israel, con golpes indirectos a través de aliados o en terceros países.

Te puede interesar: Irán advierte sobre consecuencias de intervención militar en favor de Israel

Esa nueva ecuación sucedió ayer, dos meses después del asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en la capital iraní en la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y con Israel en plena campaña en el sur del Líbano.

Teherán prometió venganza en repetidas ocasiones, pero esta no ha llegado hasta el reciente asesinato del líder de grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, uno de los principales aliados de Irán en la región.

Anoche, la Guardia Revolucionaría lanzó un nuevo ataque con 200 misiles balísticos contra Israel como venganza por las muertes de Haniyeh, Nasrala y Nilforushan, que causaron unos daños aún por determinar.

Comparte