Irán anunció este domingo que llevará a cabo conversaciones esta semana con Francia, Alemania y Reino Unido sobre su programa nuclear, luego de que esos países promovieran una resolución en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para denunciar la falta de cooperación de Teherán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, confirmó que la reunión se celebrará el viernes, si bien no especificó el lugar.
En ella se abordarán diversos temas internacionales y regionales, incluyendo los conflictos en Palestina y Líbano, así como las inquietudes en torno al programa nuclear iraní.
El anuncio llega tras la aprobación de una resolución por 19 de los 35 Estados miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, que critica la acumulación de uranio altamente enriquecido por parte de Irán, lo que podría facilitar el desarrollo de armas nucleares.
Te puede interesar: Irán promete una respuesta “definitivamente aplastante” a Israel
La respuesta de Teherán fue la reactivación de su programa nuclear, incluyendo el despliegue de “nuevas centrifugadoras avanzadas”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó su deseo de eliminar las “dudas y ambigüedades” sobre el programa nuclear del país, defendiendo su derecho al desarrollo de energía nuclear con fines civiles.
Este diálogo sucede en un contexto de fricciones, dado que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de 2015, clave en las relaciones nucleares entre Irán y Occidente.
Reino Unido, por su parte, reiteró su compromiso con acciones diplomáticas para impedir que Irán desarrolle armas nucleares, subrayando que se activarán mecanismos de sanciones si se confirma un incumplimiento de los términos acordados.