El 28 de junio, Irán celebrará elecciones presidenciales para elegir un nuevo mandatario tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, junto con otras ocho personas.
El registro de los candidatos se realizará del 30 de mayo al 3 de junio, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo del 12 al 27 de junio, informó la agencia Tasnim.
Los candidatos que presenten sus candidaturas deberán superar el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por 12 miembros, seis juristas y seis clérigos, que revisa la legislación adoptada por el Parlamento y que participa en la organización de elecciones.
Mientras tanto, el hasta ahora vicepresidente primero, Mohamad Mojber, liderará el Ejecutivo iraní, después de que así lo aprobara el líder supremo de Irán, Ali Jameneí.
Mojber debe celebrar elecciones antes de 50 días, según la Constitución iraní.
Te puede interesar: ¿Qué le espera a Irán tras la inesperada muerte de su presidente?
El ultraconservador Raisi llegó al poder en las elecciones presidenciales de 2021, que contaron con la menor participación hasta entonces en la historia de la República Islámica con un 48.8 %, y después de que fueran votados la mayoría de candidatos reformistas.
Las elecciones se celebrarán ahora en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial a las mujeres, con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.
En las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la menor participación que contaron con la participación más baja en los 45 años de la República Islámica, cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas.
La República Islámica ha dado siempre gran importancia al alto número de votos como prueba de su legitimidad y respaldo popular.