Irán y Pakistán se suman a la tensión en Medio Oriente
evangelio | 18 enero, 2024

Irán y Pakistán han llevado a cabo ataques específicos en sus fronteras, generando preocupación internacional por un posible conflicto más amplio en la región.

Los sucesos se dan en un contexto conflictivo en la región, con Israel en guerra contra Hamás en Gaza y enfrentamientos frecuentes con Hezbolá en Líbano, respaldado por Irán; además, grupos apoyados por Irán en Irak y Siria han atacado objetivos militares estadounidenses.

Por su parte, Estados Unidos y Reino Unido lideran una campaña contra rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, que han estado atacando barcos comerciales en el Mar Rojo. Estos eventos agregan más tensión a una región ya turbulenta.

El aumentó de la tensión entre Irán y Pakistán

Un conflicto entre Irán y Pakistán se desató cuando Irán atacó objetivos vinculados a un grupo militante en la provincia de Baluchistán, en el occidente de Pakistán. Dos niños murieron y tres resultaron heridos en el ataque.

Pakistán consideró la operación aérea iraní como una violación de su espacio aéreo, retiró a su embajador en Irán, y en respuesta, lanzó misiles contra “escondites terroristas” en territorio iraní, matando al menos nueve personas.

¿Cómo son las relaciones entre los países?

El ataque iraní ocurrió el mismo día en que el primer ministro de Pakistán y el ministro de Exteriores de Irán se reunían en Davos, mientras que los ejércitos iraníes y pakistaníes realizaban ejercicios militares conjuntos en el Golfo.

Ambos países comparten una frontera de 900 kilómetros y la seguridad en la región de Baluchistán es una preocupación constante, una zona que ha sido descrita como “sin ley”, debido a la actividad de contrabandistas de drogas.

Irán y Pakistán se han acusado mutuamente en el pasado de albergar grupos militantes radicales en sus zonas fronterizas.

¿Cómo afecta la tensión a la crisis en Medio Oriente?

Analistas señalan que Irán llevó a cabo un ataque unilateral en Pakistán de una escala sin precedentes, y que la respuesta de Pakistán a las acciones de Irán no sorprenden, equiparándose a la versión iraní de que son ataques específicos contra grupos insurgentes.

Irán dice que no quiere involucrarse en un conflicto mayor, aunque grupos militantes de su “eje de resistencia” han atacado a Israel y sus aliados.

Por su parte, analistas consideran que Irán busca demostrar su fortaleza con estos ataques, por lo que la tensión entre los dos países podría aumentar aún más en el futuro.

Comparte