Irlanda nombrará a todos sus ciudadanos como donantes de órganos
evangelio | 12 julio, 2025

El gobierno de Irlanda puso en marcha la primera fase de la Ley de Tejidos Humanos 2024, que establece un modelo de consentimiento presunto para la donación de órganos.

A partir de ahora, todos los adultos en el país serán considerados donantes potenciales a menos que expresen lo contrario mediante su inscripción en el Registro Nacional de Exclusión Voluntaria o pertenezcan a grupos excluidos.

La legislación permite la extracción y uso de órganos y tejidos de personas vivas o fallecidas con fines de trasplante, al tiempo que reconoce el papel esencial del consentimiento.

Aunque se presume la autorización, el sistema de salud irlandés (HSE) subrayó que siempre se consultará a los familiares antes de proceder con cualquier extracción y se respetará su negativa si se manifiesta.

El HSE destacó que esta ley proporciona por primera vez un marco legislativo nacional para regular las donaciones y trasplantes en el país, incluyendo la “donación altruista no dirigida”, que permite a una persona viva donar un órgano, como un riñón, a alguien que no conoce.

Se estima que alrededor de 600 personas esperan actualmente un trasplante en Irlanda.

Autoridades sanitarias señalaron que más de 200 personas reciben anualmente una segunda oportunidad de vida gracias a este tipo de procedimientos.

El director comercial del HSE, Colm Henry, instó a la población a dialogar con sus seres queridos sobre sus decisiones respecto a la donación, recordando que este avance legislativo alinea a Irlanda con estándares internacionales y otros países europeos.

Comparte