Israel advirtió el jueves que las relaciones con España, Irlanda y Noruega se verán seriamente afectadas por su decisión de reconocer a Palestina como Estado.
El director general de la cancillería israelí, Jacob Blitstein, expresó su preocupación por las consecuencias adicionales de la medida anunciada el miércoles, y reprendió a los embajadores de los tres países por su decisión.
Blitstein enfatizó que esta acción dificultará aún más los esfuerzos para lograr la liberación de rehenes en Gaza por parte de combatientes palestinos.
Te puede interesar: Otros tres países reconocerán a Palestina como Estado
España, Irlanda y Noruega se pronunciaron poco después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional anunciara que solicitaría órdenes de aprehensión en contra del primer ministro y el ministro de Defensa israelíes, además de contra dirigentes de Hamás, por supuestos crímenes de guerra en Gaza.
El presidente español, Pedro Sánchez, quien buscó apoyos para el reconocimiento en varios países, dijo que dicha acción fortalecería los esfuerzos para encontrar una solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la iniciativa como una “recompensa al terrorismo” que no contribuirá a la paz.