Este domingo, fuerzas israelíes llevaron a cabo un allanamiento arbitrario en las oficinas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera en Ramalá, en la Cisjordania reocupada, donde emitieron una orden de cierre por un periodo de 45 días.
El periodista Walid al-Omari, quien se encontraba en el lugar, reportó que un soldado israelí le comunicó: “Hay una decisión judicial de cerrar Al Jazeera durante 45 días”.
Durante la transmisión en vivo, el militar ordenó al equipo de la cadena que se llevara todas las cámaras y abandonara la oficina en ese momento, sin ofrecer mayores explicaciones sobre la orden de cierre.
Te puede interesar: Hezbolá contraataca con 90 cohetes a Israel por bombardeo en Beirut
Las imágenes del allanamiento muestran a tropas israelíes fuertemente armadas y encapuchadas ingresando en la sede de la cadena. El operativo se suma las medidas tomadas por el gobierno israelí en contra de Al Jazeera, que la semana pasada revocó las credenciales de prensa de sus periodistas y hace cuatro meses prohibió la operación del canal dentro de Israel.
A pesar de las acciones, hasta el momento, Al Jazeera había podido continuar sus emisiones desde Cisjordania y la Franja de Gaza, donde cubre de manera exhaustiva el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
El ejército israelí ha acusado sin pruebas a los periodistas de Al Jazeera de actuar como “agentes terroristas” vinculados a Hamás o a la Yihad Islámica. Sin embargo, la cadena ha defendido su trabajo, denunciando que Israel lleva a cabo ataques sistemáticos contra sus empleados en Gaza.