Pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia en el que ordenaba a Israel impedir un genocidio palestino y permitir la entrada de más ayuda, en las últimas 24 horas, los ataques israelíes continúan. Los bombardeos han dejado más de 170 muertos en la Franja.
Miles de civiles permanecen atrapados este sábado en Gaza. Las operaciones del ejército se han centrado en la localidad de Jan Yunis (sur), que volvió a sufrir bombardeos nocturnos.
El 26 de enero, el Ejército israelí anunció una serie de ataques aéreos contra posiciones de las milicias de Hizbulá en el sur de Líbano, en represalia por una ola de ataques aéreos contra varias comunidades del norte de Israel.
En su cuenta de X, el Ejército confirmó ataques de sus aviones de combate contra posiciones de Hezbolá en Blida, Marwahin Ayta ash Shab, horas después de que las comunidades israelíes de Iftach, Ramot Naftali, Malkia y Dishon fueran escenario de alertas de bombardeos desde Líbano.
Te puede interesar: Corte Internacional se suaviza con Israel
Asimismo el Ejército israelí también anunció la intercepción en las últimas horas de “un objetivo aéreo sospechoso”, posiblemente un avión no tripulado, que se dirigía a su espacio aéreo, y que acabó finalmente derribado.
El viernes 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamó a Israel que tome todas las medidas posibles para prevenir actos de genocidio mientras libra la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. El organismo evita de este modo reclamar un alto el fuego, pero insta a Israel a asegurarse de que sus ataques no deriven en un genocidio y le reclama tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los palestinos en el enclave.
La CIJ no emitió un fallo concreto en relación al caso presentado por Sudáfrica sobre si ha ocurrido genocidio en Gaza. No obstante, sí ha reconoció el derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos de actos de genocidio.
Al llevar el caso a la Corte, Sudáfrica solicitó un alto inmediato a la operación militar de Israel, que ha devastado gran parte del enclave y ha matado a más de 25 mil palestinos, según las autoridades de salud de Gaza.
Las medidas cautelares de La Haya:
-El Estado de Israel deberá, de acuerdo con sus obligaciones, todas las medidas dentro de su poder para evitar cualquier acto que conlleve matar miembros del grupo, causar daños corporales o mentales a miembros del grupo e infringir al grupo maneras de vida que puedan destruir su condición física.
-El Estado de Israel deberá garantizar de inmediato que su ejército no comete ningún acto descrito en el artículo que describe el genocidio.
-Deberá mantener todas las medidas para evitar cometer un genocidio en la franja de Gaza.
-También deberá adoptar medidas inmediatas y efectivas para garantizar servicios humanitarios suficientes y urgentes en la Franja de Gaza.
-El Estado de Israel deberá adoptar medidas efectivas para evitar la destrucción de pruebas sobre la prevención y el castigo del delito de genocidio sobre palestinos en la Franja de Gaza.
-El Estado de Israel deberá presentar un informe sobre todas las medidas adoptadas en el plazo de un mes para cumplir con sus obligaciones.