El Ministerio de Defensa de Israel anunció la creación de una nueva administración destinada a facilitar la “salida voluntaria” de los palestinos de la Franja de Gaza hacia terceros países.
La decisión, aprobada por el gabinete de seguridad, ha generado fuertes críticas y acusaciones de limpieza étnica.
De acuerdo con el ministerio, la administración operará bajo su autoridad y podría cooperar con organizaciones internacionales para “garantizar un paso seguro” de los habitantes de Gaza hacia destinos no especificados en el comunicado.
El ministro de Defensa, Israel Katz, vinculó la propuesta con declaraciones previas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien habría expresado su deseo de que los palestinos abandonen voluntariamente la Franja de Gaza.
Te puede interesar: Israel elimina a jefe de inteligencia militar de Hamás en Gaza
La ONG israelí anticolonización La Paz Ahora condenó enérgicamente la medida, calificándola como una administración “encargada de expulsar a los palestinos de Gaza”.
La organización acusó al gobierno de “perder cualquier orientación y toda lógica” y denunció que la creación de esta estructura administrativa equivale a un “reconocimiento” por parte de Israel de “cometer crímenes de guerra”.
La creación de esa administración ya había sido anticipada por el Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, quien afirmó a principios de marzo que el plan estaba tomando forma “en coordinación con la administración” estadounidense y que se trabajaba para “identificar al país” receptor.
Este anuncio se produce luego de que el ejército israelí reanudara sus operaciones en la Franja de Gaza esta semana, rompiendo el cese al fuego que había entrado en vigor el 19 de enero.