El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de impulsar un boicot durante los últimos 30 años para impedir la creación de un Estado palestino como la vía de resolución para el conflicto.
El principal representante de la diplomacia europea fue más allá al acusar al Estado de Israel de haber “creado” y “financiado” al grupo Hamás con el objetivo exclusivo de “debilitar” a la Autoridad Nacional Palestina.
Josep Borrell reconoció que, aunque existe un consenso internacional casi unánime sobre la solución del conflicto mediante el reconocimiento definitivo del Estado palestino, lamentó que “en los últimos 30 años, a pesar del apoyo general a la solución de dos estados, no se ha hecho mucho para lograrlo”.
Josep Borrell afirma que Hamás fue creado por el Gobierno de Israel
El jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell, afirmó este 19 de enero en la Universidad de Valladolid, España, que Hamás fue creado y financiado por Israel pic.twitter.com/gXaZH8PCXg
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 19, 2024
Te puede interesar: México y Chile piden investigar a Israel por posible genocidio
Además, señaló que “la buena noticia es que hay personas dispuestas a ello, pero la mala noticia es que el Gobierno de Israel, en particular, se ha negado rotundamente, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha boicoteado personalmente esta idea durante las últimas tres décadas”.
El máximo representante de la política exterior europea aseguró “una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para lograr la paz en la región”.
Borrell explicó que “si no intervenimos de manera contundente, la espiral de odio y violencia continuará de generación en generación, de funeral en funeral, a medida que florecen las semillas del odio que se están sembrando en Gaza hoy en día”.
En la práctica, “es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí, y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es la creación de dos Estados”.