El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, declaró persona “non grata” al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibió su entrada en el país.
Esto luego de que considerara que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes.
“Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, advirtió Katz.
La noche del 1 de octubre, minutos después del fin de ataque, Guterres condenó “el crecimiento del conflicto en Medio Oriente con una escalada tras otra” y reiteró la necesidad de un alto al fuego.
Te puede interesar: Irán e Israel se acercan a una guerra abierta
Katz también acusó al líder de la ONU no haber denunciado las atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y “las atrocidades sexuales cometidas” por sus milicianos.
No es la primera vez que el titular de Exteriores emprende acciones contra líderes políticos que critican políticas de Israel. En febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarada persona “non grata” por describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.