Luego de años de numerosas críticas por su manejo de conflictos con grupos armados en territorios palestinos, Israel fue incluido en la “lista de la vergüenza” de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos.
Dicha lista anual, elaborada por el secretario general de la ONU, identifica a los responsables de abusos y violaciones cometidos contra niños en zonas de conflicto en todo el mundo.
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, expresó su indignación ante la notificación, calificando la decisión como “inmoral” y asegurando que el ejército israelí es el más moral del mundo.
Te puede interesar: Roger Waters felicita a Claudia Sheinbaum y pide postura sobre Gaza
Erdan acusó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de premiar a terroristas y de alentar el uso de niños en actos terroristas.
Las acusaciones de Israel de que la inclusión en la lista beneficia a grupos terroristas como Hamás han intensificado la tensión entre el país y la comunidad internacional.
Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos han llamado a Israel a abordar las denuncias de violaciones de derechos de los niños de manera transparente y efectiva.