La cifra de palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamas superó los 50 mil, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, mientras las fuerzas israelíes intensifican su ofensiva en el sur del enclave.
En medio de la crisis humanitaria, el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu aprobó la creación de una agencia para facilitar la “salida voluntaria” de la población de Gaza a terceros países y autorizó la expansión de 13 asentamientos ilegales en Cisjordania.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 50 mil 21 palestinos han muerto y 113 mil 274 han resultado heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.
La nueva agencia israelí, subordinada al Ministerio de Defensa, tendrá la misión de “preparar y facilitar el tránsito seguro y controlado de los residentes de Gaza para su salida voluntaria”, según el Ministro de Defensa, Israel Katz.
Te puede interesar: Israel crea administración para “salida voluntaria” de palestinos de Gaza
La ONG Paz Ahora condenó la medida, calificándola como un intento de expulsar a los palestinos de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina expresó su “extrema preocupación” por las implicaciones de esta iniciativa.
La Autoridad Palestina también criticó duramente la decisión israelí de expandir los asentamientos en Cisjordania, acusándola de “desprecio por la legitimidad internacional”.
En el campo de batalla, un alto dirigente de Hamás, Salah Bardawil, fue asesinado en un ataque en Jan Yunis, elevando el número de palestinos muertos desde la ruptura del alto el fuego a 634.
Mientras tanto, la política interna israelí se encuentra en crisis, con el gabinete aprobando una moción de censura contra la fiscal general Gali Baharav-Miara, quien acusó al gobierno de querer estar “por encima de la ley”.