Israel niega derecho básico de educación a jóvenes palestinos
evangelio | 17 diciembre, 2023

Tres jóvenes palestinos, que pasaron cuatro meses en la cárcel por lanzar piedras contra un asentamiento de colonos judíos, no pueden volver a la escuela debido a una directiva del Ministerio de Educación israelí que prohíbe a los estudiantes de Jerusalén Este, donde viven, volver a estudiar tras haber estado encarcelados.

La directiva afecta a 48 menores, de quienes sus padres temen que terminen “en la calle, sin futuro”.

Mohamed al Salaymeh, un joven de 16 años que fue liberado de una cárcel en Israel como parte de un acuerdo con el movimiento palestino Hamas, fue arrestado junto a tres de sus primos durante un ataque que desencadenó una guerra con Israel.

A pesar de su liberación, Mohamed se encuentra en una situación de incertidumbre y espera poder retomar sus estudios en su escuela en Jerusalén Este.

Te puede interesar: Israel asesinó “por error” a 3 rehenes en Gaza

Por su parte, Amin al Abasi, de 17 años, decidió cambiarse a una escuela controlada por la Autoridad Palestina para no perder el año escolar, a pesar de que la nueva escuela está lejos y de difícil acceso.

Al Abasi fue condenado a 20 meses de cárcel por participar en enfrentamientos en el barrio de Silwan, cerca de la ciudad vieja de Jerusalén, y pasó 13 meses en prisión.

Según el abogado Kaled Zabarqa, la prohibición de asistir a la escuela va en contra de la ley israelí, que establece la educación como obligatoria.

La asociación Tal Hassin, defensora de los derechos civiles en Israel, señaló que muchos de los jóvenes afectados nunca fueron condenados, solo sospechosos.

La organización espera la decisión oficial después de las vacaciones y considera tomar acciones legales.

Comparte