A decir de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, que la postura oficial de México sea buscar la paz en el conflicto en Medio Oriente, “es como apoyar al terrorismo”.
Las declaraciones de Kranz Neiger se dan en el contexto de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el conflicto entre Israel y el grupo Hamás.
“Hablar de un equilibrio, hablar de querer la paz y que las dos partes tengan que sentarse a dialogar en este momento es como apoyar al terrorismo”, dijo la embajadora.
López Obrador dijo el lunes en conferencia de prensa que la política exterior de México es muy clara y apoya la no violencia, la no intervención, y promueve la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para desarrollo y la solución pacífica de las controversias.
Te puede interesar: López Obrador llama a la ONU a “aplicarse a fondo” en conflicto israelí-palestino
“No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sabemos que es lo más irracional que puede haber”, dijo el mandatario, y llamó a la Organización de las Naciones Unidas a intervenir lo antes posible.
La embajadora de Israel en México dijo que tales comentarios le parecen que “están fuera de contexto”, y aseguró que Israel es víctima y no victimario.
“Apoyar a Hamás en este momento y no apoyar una postura claramente de apoyo a quien es víctima de esta situación, de quienes son víctimas de estos actos brutales, de violencia y crueldad, eso es apoyar al terrorismo”, dijo.
La presión diplomática de Israel se volvió más intensa cuando la embajadora dijo que no se puede “guardar la neutralidad y guardar el equilibrio”.
“Con todo respeto, y tengo muchísimo respeto al gobierno mexicano y por supuesto al presidente, este mensaje que sacaron de ayer es muy positivo, estamos agradecidos, pero faltaría de aclarar que el que no se pone del lado correcto se pone al otro lado”, presionó.