Nueve días después de que entrara en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo una ofensiva “enérgica” contra presuntos objetivos terroristas, luego de acusar a Hamás de violar el acuerdo.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu sostuvo una reunión con el ministro de Defensa y los altos mandos del sistema de seguridad, donde se decidió actuar “con contundencia” en respuesta a los últimos ataques.
La decisión se tomó tras un nuevo enfrentamiento registrado esta mañana en Rafah, al sur del enclave palestino, cuando milicianos lanzaron un misil antitanque y abrieron fuego contra tropas israelíes. El Ejército calificó el hecho como “una flagrante violación” del alto el fuego, y aseguró que respondió bombardeando posiciones para “neutralizar la amenaza y desmantelar túneles y estructuras utilizadas para actividades terroristas”.
Horas más tarde, un bombardeo israelí alcanzó el exterior de un café en el centro de Gaza, dejando al menos cinco palestinos muertos, según fuentes médicas del Hospital Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah. El ataque, efectuado presuntamente por un dron, impactó cerca del café Twix, ubicado en la zona costera de Al Zuweida, a pocos metros del mar.
Mientras tanto, las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, negaron haber participado en los recientes ataques y reafirmaron su compromiso con el alto el fuego, señalando que los hechos en Rafah habrían involucrado a otra unidad armada.