El grupo islamista Hamás responsabilizó a Israel de negarse a extender la tregua pactada el 24 de noviembre y reiniciar los ataques contra la franja de Gaza.
Asimismo, aseguraron que las autoridades israelíes rechazaron las ofertas para continuar con la liberación de los rehenes secuestrados
“Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes”, manifestó.
Hamás añadió que “la ocupación ha rechazado todas las ofertas porque había adoptado previamente la decisión de reanudar la agresión criminal”, y acusó directamente a Estados Unidos del reinicio de las hostilidades.
Te puede interesar: Hamás libera a mexicana que mantenía cautiva
Osama Hamdan, portavoz de Hamás, declaró a la cadena de televisión Al Yazira que el grupo está dispuesto a esforzarse por poner fin a la agresión.
Hamdan mencionó que la cúpula de Hamás ha cooperado con esos esfuerzos, pero lamentó que Estados Unidos no haya presionado lo suficiente a Israel, además, destacó que la solución no es una tregua, sino encontrar mecanismos para poner fin a la ocupación.
Finalmente, Hamdan agradeció a Egipto y Qatar por sus esfuerzos para intentar lograr una fórmula que ponga fin a la agresión.
Luego del reinicio de los bombardeos sobre Gaza, las autoridades locales informaron que en pocas horas ya hay más de 100 muertos palestinos.