Israel no ha aportado evidencia de que empleados de la agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) sean miembros de organizaciones terroristas, según una revisión independiente encabezada por la exministra francesa Catherine Colonna.
La ONU designó a Colonna en febrero para dirigir la revisión de neutralidad de la Unrwa, después de que Israel sostuvo que 12 empleados de la agencia tomaron parte en el ataque de Hamas el 7 de octubre.
El informe de 48 páginas sobre la neutralidad de la agencia de la ONU revela que Israel nunca expresó dudas respecto a ninguna persona incluida en las listas del personal que recibe cada año desde 2011.
Te puede interesar: Líder supremo iraní elogia “éxitos” de las fuerzas armadas en ataque a Israel
De acuerdo con el informe, Israel hizo afirmaciones públicas basadas en la lista del personal de marzo de 2024, alegando que un número significativo de empleados de la agencia son miembros de organizaciones terroristas.
Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades israelíes no han proporcionado evidencia que respalde esas acusaciones ni han respondido a las solicitudes de la Unrwa para investigar el asunto.
El informe también señala que la Unrwa cuenta con sólidos marcos operativos para mantener la neutralidad en Gaza. Israel, que ha condenado a la agencia y ha buscado su silenciamiento, intensificó sus acusaciones en marzo, afirmando que más de 450 de sus empleados eran operativos militares en grupos terroristas de Gaza.
Esas acusaciones llevaron a que 16 países pausaran o suspendieran el financiamiento por 450 millones de dólares, lo que representó un duro golpe para la agencia en medio de la crisis humanitaria sin precedentes en Gaza.