En medio del conflicto en Gaza, Israel acordó una serie de pausas en los combates para permitir la vacunación de niños pequeños en el enclave contra la polio, según lo confirmado por funcionarios israelíes y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Ribera Occidental y Gaza, Rik Peeperkorn, anunció que las pausas comenzarán el 1 de septiembre y se estructurarán en tres fases de tres días cada una.
Durante las interrupciones, que se espera duren alrededor de siete horas cada día, se facilitará la entrada de las vacunas al territorio en “pausa” y su distribución.
Te puede interesar: EUA asegura que Israel aceptó un alto al fuego sobre Gaza
Un portavoz del gobierno israelí corroboró que las campañas de vacunación contra la polio están programadas para iniciar en Gaza el próximo viernes.
La iniciativa busca contrarrestar la disminución en la cobertura de vacunación, que ha caído a poco más del 80 % en el enclave, tras haber sido casi universal. Según Peeperkorn, se requiere una cobertura de más del 90 % para frenar el brote en la región asediada.
Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, expresó su respaldo a la iniciativa, afirmando que el grupo está preparado para colaborar con las organizaciones internacionales a fin de garantizar el éxito de la campaña de vacunación.
Sin embargo, Peeperkorn advirtió que los períodos de tres días pueden no ser suficientes para lograr una cobertura de vacunación adecuada.
“Se acordó que, cuando sea necesario, la campaña se extenderá un día por zona, o incluso más”, concluyó.