Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para detener los combates en Gaza e intercambiar rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El pacto, anunciado por el gobierno de Qatar, entrará en vigor el 19 de enero, marcando un posible fin a una guerra de 15 meses que se ha extendido por Oriente Medio.
Las negociaciones, mediadas por Egipto y Qatar con el apoyo de Estados Unidos, concluyen justo antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, programada para el 20 de enero.
Te puede interesar: Avanzan las negociaciones por el cese al fuego en Gaza
El presidente saliente, Joe Biden, celebró el acuerdo, y aseguró que aumentará la asistencia humanitaria a los civiles palestinos y permitirá la reunificación de rehenes con sus familias tras meses de cautiverio.
Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes intensificaron su campaña en Gaza, resultando en más de 46 mil muertes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
La devastación ha forzado a cientos de miles a vivir en condiciones precarias, en medio de una crisis humanitaria.
El acuerdo prevé la liberación gradual de 33 rehenes en un período de 42 días, acompañado por un alto el fuego en Gaza.
Se anticipa también la retirada proporcional de las Fuerzas de Defensa de Israel hacia una zona de amortiguamiento, aunque Israel mantendrá una presencia hasta que se complete la liberación de todos los rehenes.