Israel y Hamás completan intercambio de prisioneros
evangelio | 1 febrero, 2025

Un autobús que transportaba a prisioneros palestinos llegó a Beitunia, en Cisjordania ocupada, el sábado al mediodía, como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Este intercambio, que sigue a la liberación de tres rehenes israelíes en Gaza, forma parte de un alto el fuego negociado que ha traído un respiro a la región tras más de un mes de intensos combates.

Los prisioneros palestinos habían sido liberados poco antes desde la prisión militar israelí de Ofer, cerca de Beitunia.

Un total de 183 prisioneros palestinos fueron liberados en esta jornada, como parte de un acuerdo más amplio que contempla la liberación de rehenes israelíes en Gaza.

Te puede interesar: Celebran en Gaza la liberación de rehenes y el inicio del alto el fuego

En la misma jornada, Hamás había dejado en libertad a tres israelíes: Yarden Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel, quienes habían sido secuestrados en Gaza.

Entre los prisioneros palestinos excarcelados, se incluyen 72 personas condenadas a cadena perpetua o largas penas de prisión, así como 111 detenidos tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Este intercambio forma parte de una tregua más amplia que, en su primera fase de seis semanas, permitirá el regreso de 33 secuestrados israelíes, de los cuales ocho ya están fallecidos, y la liberación de aproximadamente mil 900 palestinos.

El acuerdo establece que, durante este período, se llevarán a cabo nuevas negociaciones para sentar las bases de la siguiente etapa del alto el fuego, que tiene como objetivo poner fin al conflicto iniciado en octubre de 2023 y culminar la liberación de los rehenes sobrevivientes.

El proceso también incluye una tercera fase, en la que se prevé la reconstrucción de las áreas palestinas devastadas por los enfrentamientos, así como la devolución de los cuerpos de los secuestrados.

Además, tras el intercambio, se reabrió el paso fronterizo entre Rafah, en el sur de Gaza, y Egipto, lo que permitió la evacuación de 50 pacientes, según informó el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Las negociaciones para la continuación de este acuerdo se reanudarán el lunes.

Comparte