El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar “No Other Land”, fue golpeado por colonos israelíes en la aldea de Susiya, en Cisjordania ocupada, antes de ser arrestado por el ejército israelí.
Testigos y compañeros de Ballal denunciaron el ataque, señalando que al menos dos docenas de colonos, algunos enmascarados y armados, participaron en la agresión mientras los soldados apuntaban sus armas contra los palestinos.
Según la abogada Lea Tsemel, Ballal fue detenido junto con otros dos palestinos y llevado a una base militar para recibir atención médica. Sin embargo, la abogada no ha podido contactarlos.
Basel Adra, también codirector del documental, calificó el incidente como una posible represalia por la película, que expone la lucha de los palestinos contra la demolición de sus aldeas en Masafer Yatta.
Durante la 97 edición de los Premios Óscar, el 3 de marzo, en su discurso de aceptación del Oscar, Basel Adra expresó: “hace aproximadamente dos meses me convertí en padre y mi esperanza para mi hija es que no tenga que vivir la misma vida que yo estoy viviendo ahora, siempre temiendo la violencia de los colonos, las demoliciones de hogares y el desplazamiento que enfrenta mi comunidad todos los días”.
Además, destacó la colaboración entre palestinos e israelíes en la realización del documental, afirmando: “Hicimos esta película, palestinos e israelíes, porque juntos, nuestras voces son más fuertes”.
El discurso también incluyó un llamado a la comunidad internacional para detener la injusticia y la limpieza étnica del pueblo palestino, señalando la complicidad de la política exterior de Estados Unidos en este contexto.
Te puede interesar: “Anora” triunfa en los Oscar como mejor película; estos son los otros ganadores
El ejército israelí justificó la detención de los tres palestinos alegando que eran sospechosos de arrojar piedras, mientras que testigos desmintieron esta versión. Organizaciones y activistas denunciaron que el ataque incluyó agresiones a miembros del Centro por la No Violencia Judía, así como la destrucción de vehículos.
Un video del incidente muestra a colonos enmascarados golpeando a activistas, en medio de un aumento de violencia en Cisjordania durante la guerra en Gaza.
Desde la guerra de Medio Oriente en 1967, Israel mantiene el control de Cisjordania, donde más de 500 mil colonos israelíes viven en asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional.
⚡️🇮🇱 BREAKING: Footage of Israeli Settlers Beating and Lynching Hamdan Ballal, Director of the movie “No Other Land” and American Activists.
Soldiers INVADED the Ambulance he called and TOOK him.
His whereabouts are unknown. https://t.co/MAWdr5deHt pic.twitter.com/AaesnIztSs
— Khalissee (@Kahlissee) March 24, 2025