Una investigación publicada por The Wall Street Journal reveló que Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, logró evadir su captura a principios de este año tras escapar por un túnel oculto en una casa de seguridad en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con el medio, el líder de “Los Chapitos” utilizó un pasadizo secreto escondido detrás de un armario en un baño, el cual conectaba con una vivienda deshabitada a tres cuadras de distancia.
En febrero de 2025, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, había negado que Guzmán Salazar fuera el objetivo principal de los operativos realizados días antes, donde fueron capturados presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa conocidos como “El 200” y “El Güerito”.
En su momento, versiones periodísticas ya sugerían que el hijo de “El Chapo” había escapado por un túnel durante esos operativos.
Te puede interesar: Sedena desmiente detención de Archivaldo Guzmán
Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, en el inmueble cateado se encontraron más de 15 teléfonos móviles de prepago, computadoras y una habitación decorada con artículos deportivos.
Esta no sería la primera vez que Archivaldo Guzmán evade un operativo; el mismo medio informó anteriormente que en 2014 logró huir del Ejército mexicano disfrazado de mesero en un restaurante de Culiacán.
Actualmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
Iván Archivaldo Guzmán es señalado por las autoridades estadounidenses como responsable del tráfico de fentanilo hacia su territorio, además de otros delitos como posesión de armas de alto poder y lavado de dinero.