Luego de la reciente inundación de lodos tóxicos que sufrió el zoológico de Morelia por parte del Organismo Operado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la ejemplar de jaguar melánico que había llegado en noviembre y los guanacos fueron los animales más afectados y presentan síntomas de enfermedad.
El jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, explicó que la salud de la cría de jaguar es bastante delicada debido a que fue el ejemplar que tuvo el contacto más grande con el agua contaminada.
Te puede interesar: Por desfogues del OOAPAS, el zoológico de Morelia perdió visitantes e ingresos
El veterinario detalló que el jaguar presenta gastroenteritis y neumonía, además de que los análisis obtenido en el laboratorio dieron como resultado que está inmunodeprimida, lo que significa que sus defensas descendieron a niveles críticos, por lo que su pronóstico es reservado.
Solís Quezada también dio a conocer que en el recinto de los guanacos se localizaron excreciones con sangre, una señal de patología intestinal que podría ser de origen bacteriológico o viral por el desgaste de las mucosas intestinales, mismas que ya fueron enviadas al laboratorio para su análisis, al igual que muestras de sangre de la jaguar.