El Zoológico de Morelia arrancó con el programa de reproducción asistida del jaguar, con el objetivo de contribuir a la protección de esta especie en peligro de extinción.
Como parte de esta iniciativa, una pareja de jaguares, un macho y una hembra en estado reproductivo, fueron colocados en un nuevo albergue en las instalaciones del zoológico, con la esperanza de que puedan procrear en los próximos meses.
Julio César Ávila Medina, director del Zoológico de Morelia, informó que se invirtieron más de un millón de pesos en la adecuación del espacio y en la incorporación de estos dos ejemplares al inventario de fauna.
Te puede interesar: Zoológico de Morelia presenta saturación de aves y reptiles decomisados
El funcionario subrayó la importancia de esta iniciativa para la conservación del jaguar, especialmente en un estado como Michoacán, donde existen hábitats naturales para la especie, principalmente en la región de la sierra costa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la población de jaguares en México, el felino más grande del continente americano, ha mostrado un crecimiento en los últimos ocho años, pasando de 4,000 ejemplares en 2010 a 4,800 a principios de esta década.
Este avance en la conservación del jaguar ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales e instituciones académicas. El jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción bajo la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.