El basquetbolista Jaime Jaquez hizo historia en la NBA al convertirse en el jugador mexicano que más puntos ha logrado en un partido, además de ser nombrado como el novato del mes de noviembre.
El jugador del Heat de Miami fue una gran revelación y aunque no se ha hecho de la titularidad, el coach Erik Spoelstra le dio la confianza de tener minutos en más de 20 juegos.
En lo que es su primera temporada en la NBA, Jaime Jaquez promedia 26.7 minutos jugados, 11.9 unidades, 3.9 rebotes, 2-5 asistencias y 1.1 robos de balón.
Legión azteca
Jaime Jaquez se suma al listado de jugadores mexicanos que han logrado pisar una duela de la NBA, pues por la máxima competencia del baloncesto también han pasado Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano Anderson.
Horacio Llamas fue el encargado de abrir el camino para los basquetbolistas mexicanos, pues en 1997 hizo historia al tener minutos con el equipo de los Phoenix Suns.
Te puede interesar: Dinero y más dinero: así son los exorbitantes salarios de la NFL
Por su parte, Eduardo Nájera fue seleccionado en el puesto 38 por los Houston Rockets en el 2000 y transferido a los Dallas Mavericks. Posteriormente, pasó por los Mavs, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y se retiró en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats, dejando un promedio de 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.
Gustavo Ayón es uno de los casos más exitosos dentro de la NBA, ya que a finales del 2011 firmó con los New Orleans Hornets y disputó su primer partido el 1 de enero del 2012 contra los Sacramento Kings. En esa campaña sumó 54 partidos en los que promedió 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.
Jorge Gutiérrez es uno de los jugadores que más sufrió antes de debutar en la NBA, pero tras varios intentos, en 2015 firmó con Milwaukee Bucks por 10 días, jugó 10 partidos y terminó regresando al Canton.
Finalmente, Juan Toscano hizo su propio camino con los Warriors, donde se estrenó con 5.3 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y un robo en 13 partidos. En 2021 logró ser el primer mexicano con un partido de 20 puntos (15 de abril ante Cleveland Cavaliers) y en 2022 se convirtió en el primer campeón al ganar el anillo con Golden State Warriors.