El gobierno estatal de Jalisco evaluará a más tardar mañana si asume el control de la seguridad en el municipio de Tequila, luego de la detención del alcalde Diego Rivera Navarro, acusado de extorsión y de mantener vínculos con un grupo delictivo local.
El gobernador Pablo Lemus Navarro respaldó las detenciones del presidente municipal y de varios funcionarios clave, incluyendo los directores de seguridad pública, catastro y obras públicas, luego de recibir múltiples denuncias en su contra. En paralelo, esta mañana fueron enviados 50 elementos de la policía estatal para garantizar la seguridad en el municipio.
“Desde esta madrugada mantuve una coordinación constante con el secretario Omar García Harfuch sobre la detención del presidente municipal y otros funcionarios de Tequila. Reconozco la labor de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la presidenta Sheinbaum por actuar sin consideraciones políticas”, señaló Lemus Navarro.
El mandatario estatal explicó que ya se entabló comunicación con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad en el municipio y aseguró que se respetará la mayoría que Morena tiene en Tequila. “Vamos a tomar una decisión conjunta con la Secretaría de Seguridad federal sobre la comisaría municipal, si continúa bajo mando local o será intervenida por el gobierno estatal. Esta decisión se tomará en las próximas horas”, agregó.
Lemus Navarro aprovechó también para exhortar al gobierno federal a fortalecer los mecanismos en la reforma electoral para impedir que personas vinculadas con actividades delictivas ocupen cargos legislativos o ejecutivos, citando casos recientes como el del alcalde detenido, un diputado local del PT y un senador de la República.
“Se deben establecer candados para evitar que más personas vinculadas al crimen organizado participen en decisiones gubernamentales. A más tardar mañana se definirá la seguridad en Tequila. Habrá otras detenciones en las próximas horas, pero no de presidentes municipales”, puntualizó.