James Rodríguez y otras “bombas” que han llegado al futbol mexicano
evangelio | 14 enero, 2025

Cuando parecía que el Clausura 2025 de la Liga Mx se desarrollaría sin grandes contrataciones, el León sorprendió al anunciar el fichaje del colombiano James Rodríguez, quien sigue siendo considerado un líder y pieza clave de su selección.

La llegada del exjugador del Real Madrid de 33 años se suma a la lista de figuras mundiales que han militado en el futbol mexicano, algunos con un paso significativo, mientras que otros se han marchado sin pena ni gloria.

A mediados de los 90, los Toros del Celaya se popularizaron por su agradable estilo de juego, pero también por las contrataciones internacionales que realizaron.

El español Emilio Butragueño fichó por el modesto equipo guanajuatense y lo hizo de buena manera, pues en su primera temporada en la primera división del futbol mexicano, consiguieron llegar a la final, misma que perdieron ante Necaxa.

Otra leyenda que se apareció por el balompié azteca fue el brasileño Bebeto, quien se sumó al estrafalario Toros Neza en 1999. No obstante, su historia en México no fue el cuento de hadas que todos esperaban y terminó siendo una pesadilla.

El campeón del mundo en 1994 solamente estuvo media temporada con el conjunto del Estado de México, donde más allá de lo hecho en la cancha, lo que salió a relucir fueron los conflictos internos relacionados con problemas salariales y una misteriosa lesión con la que se despidió de las canchas aztecas.

Te puede interesar: Liga Mx arrancará sin contrataciones “bomba”

Una historia totalmente opuesta fue la de Iván “Bam Bam” Zamorano, delantero chileno que llegó al América para convertirse en un delantero clave en la obtención del título en el 2002.

Durante las cuatro temporadas que jugó para los de Coapa, el exatacante del Real Madrid marcó 38 goles, por lo que su paso por México dejó un buen sabor de boca en los hinchas azulcremas.

Caso similar fue el del argentino Claudio “Piojo” López, delantero que proveniente del futbol europeo que arribó a las Águilas con la misión de ser campeón y lo consiguió en el 2005, cuando América se impuso en la final a los Tecos.

Otra “bomba” que sorprendió al futbol mundial fue la llegada de Josep Guardiola al Dorados de Sinaloa en el 2006, equipo con el que se incursionó en la lucha por el no descenso.

Aunque solamente jugó diez partidos, el entonces exfutbolista del Barcelona se mostró en todo momento profesional y se convirtió en un líder dentro del banquillo, demostrando, desde ese entonces, los dotes que lo llevarían a convertirse en el mejor director técnico del mundo.

Uno de los casos más recientes, fue la aparición de Ronaldinho con los Gallos Blancos del Querétaro, lo que provocó que todos los estadios del futbol mexicano se llenarán para ver al astro brasileño.

Aunque la estrella carioca llegó en la parte final de su carrera y con una alta carga de relajación, todavía alcanzó a mostrar pinceladas de su talento, pues incluso lograron llegar a la final de la Liga Mx, en la que cayeron frente a Santos.

El último fichaje “bomba” lo protagonizó los Pumas al traer al lateral Dani Alves en el Apertura 2022; sin embargo, su estadía fue solamente de 13 partidos y con un saldo de rendimiento irregular.

Aunque se tenía planeado que la historia entre ambos fuera más larga, todo se derrumbó cuando el brasileño fue acusado y encarcelado por el delito de violación sexual en España.

Comparte