En una histórica segunda vuelta, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se impuso a Sergio Massa por casi 12 puntos de diferencia, con el 86 % de las mesas escrutadas y 76 % de participación, lo que lo convierte en el próximo presidente de Argentina a partir del 10 de diciembre.
Massa, quien no logró separar su candidatura de la gestión de Alberto Fernández, reconoció la derrota antes de que se divulgaran resultados oficiales: “Hubo dos proyectos de país. La jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático, transparente y sólido, que respeta siempre los resultados”.
El ministro de Economía habló con su rival y lo felicitó, reconociendo que Milei es el presidente que los argentinos eligieron.
Te puede interesar: Acusan a Milei de plagiar a científicos mexicanos
En un discurso ante la militancia en su comando de campaña, Massa anunció el fin de su etapa política, agradeciendo a su familia y a sus hijos por el apoyo recibido a lo largo de los meses: “Quiero que la gente sepa que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores centrales de la Argentina”.
El partido de Milei, La Libertad Avanza, cuenta con ocho senadores nacionales, 38 diputados y ningún gobernador propio; en las provincias, Juntos por el Cambio manda en 10 distritos, el PJ en 9 y fuerzas provinciales en los cuatro restantes.
El triunfo de Milei tan sólo es el inicio de lo más difícil, desde sus polémicas propuestas de campaña, hasta el escenario en el que se posará su gestión, sin mayoría en el Congreso y con una fractura social evidenciada durante la campaña del balotaje.