“Jefe Goliat”, el explotador sexual que dirige la propaganda de Taboada
evangelio | 14 mayo, 2024

Durante el tercer debate entre los aspirantes a la gubernatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD, fue señalado de tener en su equipo a una persona acusada de explotación sexual, extorsión y abuso policial.

Las acusaciones vinieron de parte de Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT), quien hizo referencia a César Barrientos Deras, también conocido como “Jefe Goliat”.

“En 2016, la Secretaría de Seguridad lo destituye de su cargo por estas razones (a Barrientos Deras) y después aquí, el candidato siendo alcalde (Santiago Taboada) lo nombra coordinador de seguridad (de la alcaldía Benito Juárez)”, expresó la candidata durante el debate.

Y agregó que ahora Deras es el coordinador de propaganda electoral de Taboada.

¿Quién es el “Jefe Goliat”?

De acuerdo con los registros de la alcaldía Benito Juárez, César Barrientos Deras ocupó el puesto de subdirector de unidad de protección ciudadana “Oasis”, en la entonces delegación Iztapalapa, de 2007 a 2009.

Te puede interesar: PAN, PRI y PRD designan a Taboada como precandidato a la CDMX

En 2010 pasó a ser subdirector de unidad de protección ciudadana “Nápoles”, en la Benito Juárez, y ese mismo año se convirtió en director de área sectorial Nativitas, de la misma demarcación.

En 2012 salió de cargos públicos en la Benito Juárez, cuando trabajó como director ejecutivo regional de policía de proximidad Tlalpan, Magdalena Contreras. Pero regresó a Benito Juárez en 2013.

Desde el 1 de octubre de 2021 se desempeñó como coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en dicha alcaldía.

Posteriormente, el 19 de abril de 2016, lo detuvieron por los delitos de secuestro, extorsión y abuso de autoridad. Durante el operativo en la colonia Nápoles, rescataron a 15 mujeres extranjeras que presuntamente eran víctimas de explotación sexual.

De acuerdo con la declaratorias, el “Jefe Goliat” era quien daba “permiso” a los tratantes para operar, lo que llevó a que fuera separado de su cargo como director general de policía de proximidad.

Según se detalla en la ficha técnica de Barrientos, tiene una licenciatura en Derecho y una maestría en Criminología.

Comparte