Presentándose como un deporte relativamente nuevo en Morelia, en los últimos años el arte marcial jiu-jitsu brasileño ha presentado un incremento en el número de atletas que lo practican.
Así lo informó el sensei de artes marciales mixtas, Edgar Pérez Luna, quien señaló que esa disciplina llegó a la capital michoacana hace apenas unos 20 años, por lo que todavía se encuentra en una etapa de desarrollo.
Prueba de lo anterior, abundó, es que en la capital solamente existe un torneo Open de jiu-jitsu, el cual comenzó a realizarse desde 2016, pero en cada edición, resaltó que el número de participantes ha ido incrementando.
En ese sentido, para la edición 2024 que tendrá verificativo el domingo 26 de mayo a partir de las 10:00 en el auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), apuntó que esperan la asistencia de entre 70 y 100 deportistas provenientes del interior del estado, así como de Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato.
Te puede interesar: Alberto “El Cuervo” Rangel, el peleador que inspira a los jóvenes
“A nivel nacional lo que vemos es que el primer lugar lo ocupan las artes marciales mixtas, pero en segundo puesto ya se ubica el jiu-jitsu, puesto que existe un interés considerable por practicarlo”, subrayó el también coordinador del torneo.
Al ser un deporte donde no se tiene un intercambio de golpes directos y se desarrolla en piso, Edgar Pérez Luna argumentó que eso atrae a los jóvenes que quieren introducirse en el mundo de las artes marciales mixtas sin estar tan expuestos físicamente.
Precisó que otra característica que lo hace atractivo para los atletas, es el hecho de que es una disciplina efectiva en cuanto a la defensa personal de cuerpo a cuerpo se refiere.
Dentro del Morelia Open del próximo domingo, se tendrán combates en nueve pesos distintos en la rama varonil, los cuales van desde Gallo y hasta Pesadísimo; y en la femenil serán seis divisiones entre Pluma y Pesado.