El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, tuvo su primera audiencia tras ser detenido junto con Ismael “El Mayo” Zambada.
Después del evento, su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, ofreció declaraciones a los medios en las que afirmó que Guzmán López no ha pactado ningún acuerdo con las autoridades estadounidenses.
“No tenemos ningún acuerdo con el Gobierno. Nunca ha habido un acuerdo del Gobierno con Joaquín Guzmán López. Punto”, afirmó a representantes del diario The Chicago Tribune.
Te puede interesar: FGR investiga la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán
Lichtman insinuó que su cliente podría enfrentar la pena de muerte debido a la gravedad de las acusaciones en su contra. Aunque dicha condena fue abolida en el estado de Illinois, donde se localiza la Corte Federal del Distrito Norte de Chicago, la naturaleza del caso y el contexto del arresto en territorio estadounidense complican la situación.
La falta de un acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos significa que Guzmán López no está protegido de una posible sentencia de ese calibre.
Los cargos que enfrenta el hijo de “El Chapo” son graves e incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, así como producción, distribución y tráfico de fentanilo.