Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos de “El Chapo”, comparecerán este martes 7 de enero, a las 11:00, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en una corte de Chicago, Estados Unidos.
Esta es la primera vez que ocurre una audiencia conjunta y en la que se podrían declarar culpables de delitos de tráfico de armas y drogas hacia Estados Unidos.
La audiencia es de gran relevancia, ya que, de acuerdo con expertos, si no se presentan, podría significar que están en un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, fue detenido en territorio estadounidense el 25 de julio de 2025 junto con Ismael, “El Mayo” Zambada, al aterrizar en una pista de El Paso, Texas.
“El Mayo” fue detenido luego de pasar décadas prófugo de las autoridades, que ofrecían millonarias recompensas a quien diera información para poder capturarlo.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán es testigo protegido en EUA
Joaquín nació el 16 de julio de 1986 en Sinaloa, México, y actualmente tiene 38 años. Es fruto del matrimonio entre “El Chapo” y su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez.
Mientras que Ovidio Guzmán fue acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre los años 2008 y 2018.
En 2023, autoridades informaron la detención del “Ratón”, luego de un operativo fallido previamente.
Meses después de su detención fue extraditado a Estados Unidos.
El 25 de julio de 2024 fue reportada su liberación, de acuerdo con una ficha del Buró de Prisiones de Estados Unidos. En su momento se mostró que Ovidio Guzmán había sido liberado el 23 de julio.