A más de una semana del paso del huracán “John” en la costa del Pacífico, en Michoacán sigue el proceso de reparación de carreteras y daños generados por el fenómeno hidrometeorológico.
Reconectar las carreteras y reparar los daños de las vialidades costará más de 500 millones de pesos, según las estimaciones preliminares de instituciones estatales.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) confirmó que en total se atendieron 61 derrumbes y se han retirado 10 mil 300 metros cúbicos de materiales de las carreteras.
Para lo anterior han sido necesarios el despliegue de más de 55 máquinas. Para el retiro de escombros que han bloqueado durante días el acceso a decenas de comunidades que también sufrieron afectaciones.
Te puede interesar: Sheinbaum viaja a Acapulco para evaluar daños dejados por “John”
Hasta este lunes, el punto más afectado en todo estado se encuentra en el tramo Las Cruces-Tumbiscatío, donde un derrumbe afectó más de 1.2 kilómetros de vialidades de jurisdicción federal.
Además del tramo Las Cruces – Tumbiscatío también se afectaron los tramos Aquila – Coalcomán; Tzitzio – El Limón de Papatzindán; Acueducto Lázaro Cárdenas; Puente Cuate II (FED-37); Puente Aguaje; Puente Apatzingán – Acahuato.
A pesar de los esfuerzos institucionales, otros 8 tramos carreteros de la región de la sierra costa y tierra caliente del bajo balsas siguen en condición de “incomunicados” tanto por el colapso de dos puentes como por los deslaves.
Rogelio Zarazúa, titular de la SCOP precisó que el daño para reparar las carreteras es alto, con más de 500 millones de pesos estimados para reconectar las vialidades.
El gobierno de Michoacán enfatizó que se contará con el apoyo del gobierno federal. Se prevé que se apoye con la declaratoria de zona de desastre en al menos 17 demarcaciones.