Jornada de violencia criminal cimbra a Zitácuaro Michoacán: un niño perdió la vida
evangelio | 19 junio, 2025

Un menor de edad fallecido, dos personas lesionadas, una tienda incendiada y varios vehículos calcinados fue el saldo preliminar de una jornada violenta registrada este jueves en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde se reportaron múltiples enfrentamientos armados en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, el menor murió en un hospital tras ingresar con lesiones producidas por arma de fuego. Su madre y otras dos personas heridas fueron trasladadas a distintos centros médicos para su atención.

Las imágenes del vehículo familiar perforado por impactos de bala revelan el cruento poder de fuego con el que cuentan los grupos delictivos.

Los hechos comenzaron poco después del mediodía, con reportes simultáneos de agresiones armadas. Los ataques se reportaron en la salida a Toluca, frente a una agencia automotriz; en la colonia Pueblo Nuevo, cerca del puente peatonal del Tecnológico de Zitácuaro.

Los tiroteos también se registraron en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la presidencia municipal, en las cercanías de la Terminal de Autobuses, y en la salida a Morelos, donde fue incendiado un vehículo.

Además, una tienda de conveniencia de la cadena Oxxo fue incendiada por sujetos armados. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a un hombre portando un arma larga mientras rocía combustible y prende fuego al establecimiento, con el apoyo de otros individuos que se movilizaban en un vehículo.

Durante los hechos, corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno desplegaron operativos de contención y patrullajes en la zona urbana de Zitácuaro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, no hubo detenciones al corte del 19 de junio, aunque se mantienen tareas de búsqueda en zonas aledañas.

Uno de los momentos más dramáticos se vivió en las inmediaciones de una escuela primaria, donde niños se tiraron pecho a tierra mientras lloraban y gritaban con el tiroteo como sonido de fondo.

En el Palacio Municipal de Zitácuaro, periodistas y adultos mayores se resguardaron ante el intenso fuego generado por los grupos delictivos.

La jornada de violencia reveló el poder de fuego de los grupos delictivos. En redes sociales se señaló que también hubo una incursión de un grupo criminal que disparó, incendió y destruyó, como un mensaje directo contra las autoridades.

Comparte