La Arquidiócesis de Morelia inició una nueva etapa con el relevo en su liderazgo pastoral, luego de que el papa León XIV aceptara la renuncia de monseñor Carlos Garfias Merlos como arzobispo, presentada el pasado 9 de enero al alcanzar la edad límite establecida por el Derecho Canónico.
Con la decisión del pontífice, monseñor José Armando Álvarez Cano, quien se desempeñaba como arzobispo coadjutor, asumió formalmente la titularidad de la Arquidiócesis y comenzó su ministerio como nuevo arzobispo de Morelia.
La aceptación de la renuncia fue notificada oficialmente por la Santa Sede a través del protocolo 2537/26, de acuerdo con un comunicado difundido por la Arquidiócesis, documento que cuenta con la firma del papa León XIV.
Álvarez Cano, originario de Jiquilpan, Michoacán, realizó su preparación sacerdotal en el Seminario Diocesano de Zamora. Su llegada al frente de la Iglesia moreliana representa el inicio de una etapa de continuidad y renovación en la vida pastoral de la región.
En el mismo comunicado, la Arquidiócesis expresó su gratitud por el servicio prestado por monseñor Carlos Garfias Merlos durante los años que encabezó la jurisdicción eclesiástica. “Agradecemos el ministerio episcopal que ha desempeñado generosamente, y pedimos a Dios recompense con abundancia su entrega y dedicación al servicio de la Iglesia en México”, señala el mensaje.
El relevo episcopal se da en un ambiente de reconocimiento al trabajo realizado y con expectativas de fortalecimiento pastoral bajo la guía del nuevo arzobispo.