José Raúl Mulino, el nuevo presidente electo de Panamá
evangelio | 6 mayo, 2024

“¡Misión cumplida, carajo (…) misión cumplida, Ricardo (Martinelli)!”, afirmó el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, al celebrar su triunfo en los comicios celebrados el domingo 5 de mayo.

Mulino en su discurso se declaró “conciliador” y destacó que no es “títere de nadie”, que nadie lo puso “a dedo” y que llegará al puesto sin “una gota de venganza contra nadie”.

En su discurso fue enérgico al referirse que en su gobierno “se acabó la persecución política, se acabó la manipulación del Ministerio Público, se acabó la manipulación de jueces y magistrados”.

Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua, es el líder del partido Realizando Metas (RM) acudía a estas elecciones como candidato presidencial con Mulino como vicepresidente, pero lo inhabilitaron tras una condena a más de diez años de prisión por corrupción, cediendo el puesto.

Te puede interesar: Latinobarómetro 2023 revela disminución de confianza en la democracia

Esa candidatura, sin embargo, no se ratificó por la Corte Suprema de Justicia hasta el pasado viernes, dos días antes de las elecciones, tras una demanda de inconstitucionalidad al no haberse presentado Mulino a primarias ni contar con un vicepresidente.

Libertad de expresión

Mulino también aprovechó el momento para exigir respeto a los periodistas y dueños de medios de comunicación, aunque prometió al mismo tiempo reciprocidad hacia el gremio, “habrá un presidente respetuoso de la libertad de expresión a toda costa”.

Espetó, con cierto tono de broma, que los que le dieron el voto “no están contratando al gerente de circo”: “Voy a ser un presidente de verdad y no un bailador de TikTok y echador de cuentos”.

Comparte