Joven iraní “desafía” sin ropa al sistema y se vuelve símbolo de resistencia
evangelio | 4 noviembre, 2024

Luego de que una joven iraní fuera arrestada y golpeada por “desnudarse” en las calles de Teherán como protesta por antes haber sido agredida y acosada por fuerzas de seguridad, su imagen se volvió un símbolo de resistencia.

Caminando en ropa interior es como retratan a la joven, quien estudia en la Universidad de Azad de Teherán y que habría sido atacada por los uniformados por faltar a los códigos de vestimenta al no llevar el “maghnaeh”.

La protesta, que ocurrió el sábado, reabrió los debates sobre los derechos de las mujeres en Irán y ya la comparan con el “Hombre del Tanque”, quien se enfrentó a tanques en la Plaza de Tiananmén a finales de los 80.

El “maghnaeh” es una especie de capucha-velo, cuyo uso es obligatorio en las facultades iraníes, pero al no usarlo, fue atacada por los uniformados; al ver sus ropas rasgadas, la mujer decidió desprenderse de todas y caminar así frente al campus universitario.

Te puede interesar: Irán promete respuesta “implacable” al ataque israelí  

Las imágenes fueron capturadas en video y rápidamente viralizadas, pero horas después circularon otras en las que se ve a la joven siendo forzada a meterse a un vehículo por agentes vestidos de civil.

Según Newsletter Amir Kabir, con información que reproduce el diario mexicano Excélsior, la joven fue golpeada durante su arresto, causándole una hemorragia en la cabeza.

Las autoridades dijeron que la joven usaba “ropa inapropiada”, por lo que fue advertida, pero que ella en lugar de acatar, se desnudó en señal de desafío.

Mientras la Policía investiga lo sucedido, Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de la joven, además de que condenó la violencia que se empleó en su detención y la persecusión a la que se enfrentan diariamente las mujeres en Irán.

Comparte