Ante la noticia de que un juez le otorgó la libertad condicional a Juan Collado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el abogado es una persona cercana a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos; en términos prácticos: el viejo PRIAN.
Hacia el cierre de su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseveró que no miente cuando dice que Collado es el “abogado más cercano” a esas dos figuras de poder de la década de 1990. “Me consta”, subrayó.
“Estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos, no podría decir si sigue siendo igual de influyente, ahora es distinto, sólo los protegen en el Poder Judicial, ahí está la protección de los que estuvieron con [Genaro] García Luna, todos, todos, todos, todos van para allá”, sostuvo López Obrador.
Te puede interesar: “Si eres conservador, no veas la mañanera”, la respuesta de AMLO a recomendación del INE
Antes dijo desconocer el motivo para liberarlo, pero no puso en duda de que sea el mismo motivo por el cual han liberado a otras personas: su cercanía con el Poder Judicial.
Collado se encontraba preso desde 2019. Ahora, tras su liberación condicional, deberá usar un brazalete electrónico en el tobillo, tiene prohibido salir del país y tendrá que presentarse ante las autoridades a firmar un documento cada cierto tiempo.
Juan Collado fue abogado de políticos como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, y el exdirector de Pemex, Carlos Romero Dechamps.