Jueces británicos frenan extradición de Assange a EU
evangelio | 21 mayo, 2024

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, obtuvo una victoria en su batalla legal contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de filtrar cientos de miles de documentos clasificados, después de que el Tribunal Superior de Londres le concediera permiso para apelar.

El pasado 26 de marzo, los jueces británicos pidieron a las autoridades estadounidenses garantías de que el australiano, de 52 años, podría acogerse a la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de expresión, y que no sería condenado a la pena de muerte.

Pero las garantías presentadas por la Casa Blanca, no lograron convencer a los dos magistrados del Tribunal Superior de Londres, después de que la justicia concedió la extradición a Estados Unidos en junio de 2022.

El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, aceptó las garantías de Washington de que a su cliente no lo condenarían a la pena de muerte, pero cuestionó si pudiera confiar en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Te puede interesar: Premio Nobel de la Paz pide a comunidad internacional exigir liberación de Assange

James Lewis, representante del gobierno de Estados Unidos, subrayó que la conducta del periodista simplemente no estaba protegida por la Primera Enmienda.

Según Lewis, esta enmienda no se aplica a nadie relacionado con la publicación de información de defensa nacional obtenida de manera ilegal, indicando los nombres de fuentes inocentes, por su grave e inminente riesgo de daño.

Assange, quien no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud, se enfrenta en Estados Unidos a 175 años de prisión por 18 cargos, casi todos en virtud de la Ley de Espionaje, por la publicación de más de 700 mil documentos secretos estadunidenses en Wikileaks sobre actividades militares y diplomáticas, particularmente relacionadas con Irak y Afganistán.

Cientos de simpatizantes de Assange, que se presentaron dos horas antes en el tribunal atando lazos amarillos a las verjas de hierro, con pancartas y exigiendo a coro su liberación, festejaron el veredicto.

Comparte