Un grupo de jueces internacionales se rieron cuando fueron enterados de cómo se elegirán a los jueces, magistrados y ministros en México, tras la reforma al Poder Judicial.
Si bien la situación ocurrió el 10 de octubre, no se hizo pública hasta esta semana, cuando circuló un video en el que se ve al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en un foro de la Universidad de Harvard.
Ahí, Ortiz Mena informó en la escuela de leyes de la universidad sobre los cambios que promovió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, según información que divulgó el diario Milenio.
“Todos los jueces y magistrados federales tendrán que ser votados. Ahora los requisitos para ser electos –y todavía tenemos legislación secundaria en desarrollo–, y no es broma, es tener 8 de promedio –nuestra Constitución dice eso– y cinco cartas de recomendación de nuestros vecinos. Si tienes esos requisitos puedes ser postulado hasta la Suprema Corte”, dijo entre risas.
La situación también provocó la risa de los panelistas, así como de los presentes, para luego añadir: “Ahora, en realidad no sé qué va a pasar, y no voy a opinar sobre la constitucionalidad de la reforma. Muchas gracias”.
En el sitio estaban los penalistas Laurence H. Tribe, profesor de Derecho Constitucional en Harvard; Raul C. Pangalangan, juzgador de la Corte Penal Internacional; Zha Hyoung Rhee, integrante de un tribunal internacional, y Mary Arden, exjueza del Tribunal Supremo de Reino Unido.
Todos se rieron cuando escucharon cómo sería la nueva forma de elegir a los representantes del Poder Judicial mexicano.
El Ministro Ortiz Mena acudió a Harvard recientemente a un panel de jueces. Cuando mencionó la mal llamada reforma judicial y los requisitos para ser juez, tanto el panel como todo el auditorio estallaron en risas. En eso nos estamos convirtiendo: en una burla internacional.… pic.twitter.com/NESZfOQfzC
— Isidro Muñoz (@IsidroMZ) October 22, 2024
Te puede interesar: Sheinbaum defiende el proceso de selección de jueces tras burlas en Harvard
Claudia Sheinbaum respondió
La situación llegó a oído de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien no dudó en responder las declaraciones de Ortiz Mena.
Sheinbaum enfatizó la importancia de un proceso de selección “abierto, transparente y público”, asegurando que, a pesar de las opiniones desde Harvard, “el pueblo de México será quien elija” a los nuevos miembros del Poder Judicial.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria expresó su defensa ante las burlas, subrayando que “nadie se burla de los mexicanos” y reafirmando su compromiso de proteger los intereses de la nación.
“A mí me toca defender a mi pueblo, a mi país y a mi Patria”, comentó.