La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) determinó mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en todo el país y atender casos urgentes en rechazo a la reforma judicial.
En una consulta realizada el viernes 18 de octubre, 809 votaron por mantener la suspensión parcial de labores, mientras que 497 por reanudar actividades el 21 de octubre.
La determinación de la mayoría de quienes integran la Jufed se dio a conocer a través de un comunicado a la opinión pública donde resalta que la decisión “refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, como por el Consejo de la Judicatura Federal”.
Te puede interesar: Jueces y magistrados abandonan a trabajadores del PJF; levantarán paro
El comunicado añade que el actuar de estas autoridades se ha caracterizado por el incumplimiento de las determinaciones judiciales de suspensión dictadas por jueces federales en los juicios de amparo presentados para impugnar la Reforma Judicial aprobada.
De esta forma, jueces y magistrados se retractaron de lo anunciado el pasado 12 de octubre cuando dijeron que, por votación dividida, decidieron levantar la suspensión de actividades.
La Asociación subraya que dicha Reforma no solo atenta contra la independencia del Poder Judicial, sino también contra el Estado Democrático de Derecho en nuestro país.