El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la introducción de cinco nuevas disciplinas deportivas, las cuales estarán activas a partir de las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.
Se trata del béisbol/softbol, por un lado, el críquet, así como el flag-football (modalidad del futbol americano), el lacrosse (juego de dos equipos que usan un palo con una red) y finalmente el squash.
El béisbol/softbol ya estuvo presente en Tokio 2020 y ahora se volvió a incluir en la asamblea; el críquet, en cambio, llevaba ausente de Juegos Olímpicos desde 1900; en tanto, el lacrosse estará por tercera ocasión desde 1908; y el flag-footbal como el squash, se tratará de su primera participación.
Te puede interesar: Juegos Olímpicos, en jaque por plaga de chinches en París
De acuerdo con el COI, la elección de las cinco disciplinas es el resultado de un exhaustivo proceso y análisis basado en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, entre ellos la igualdad de género, y en el que se consideró también el uso de las instalaciones existentes, involucrando a una amplia gama de comunidades deportivas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.
México presente
México tiene presencia fuerte en las disciplinas de béisbol y flag-footbal, ya que en el primero participó en Series Mundiales y campeonatos infantiles y juveniles.
Respecto al derivado del futbol americano, el año pasado la selección femenil conquistó la medalla de oro en los World Games de Birmingham, Alabama, al imponerse 39-6 a Estados Unidos.