Para la bailarina michoacana de breaking, Monserrat Zavala, el hecho de que la disciplina tuviera participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, permitió que en algunos países a este deporte se le empiece a tomar como algo más serio.
En entrevista con Evangelio, la tres veces medallista de Juegos Nacionales Conade calificó como increíble el debut del breaking en la justa olímpica, pues argumentó que se pudo percibir el crecimiento de los atletas y el nivel de entrenamiento que llevaron durante el proceso.
“Pudimos comparar a los bailarines desde su inicio del proceso a como entraron a París, y pues si se nota que hubo un crecimiento grande, entonces eso generaba todavía una mayor motivación. El breaking va a seguir existiendo, esté o no en los Olímpicos, pero sí nos brindó una plataforma para seguir dándonos oportunidades”, expresó.
Por otra parte, respecto a la polémica surgida en torno a la bailarina de Australia, Rachael Gunn, la michoacana consideró que los detractores de este deporte aprovecharon la rutina que presentó la atleta para argumentar que el breaking no debería estar en los Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: Monserrat Zavala emprenderá gira europea de breaking
Sin embargo, consideró que en el entorno sigue habiendo mucha desinformación porque la gente se deja llevar por los videos que observan en las redes sociales, pero en realidad aseveró que la australiana siempre mostró respeto por la cultura del breaking.
“Dentro de los puntos que se evalúan está la originalidad, la creatividad y la musicalidad, entonces ella siguió llevando sus raíces y movimientos que nadie más había hecho, movimientos que representaban de dónde venía. Nosotros la vamos a respaldar para que siga manteniendo esa esencia”, remarcó.
Abundó que, generalmente, el público se deja guiar por la parte acrobática y los giros, pero insistió que es necesario que se indague más sobre el breaking y también se tenga más empatía con los competidores.
Finalmente, sobre la decisión de que esta disciplina no vaya a estar presente en Los Ángeles 2028, Monserrat Zavala dijo que tienen la esperanza de que vuelva a ser incluido en el futuro, pero también celebró que se trata de una cultura que no se va a extinguir porque su origen viene desde los barrios.