Un juez boliviano ordenó la aprehensión del expresidente Evo Morales, tras su ausencia en dos audiencias relacionadas con un pedido de prisión preventiva por el presunto delito de trata de una menor durante su mandato.
El magistrado Nelson Rocabado emitió la resolución el viernes, durante una audiencia que fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.
La fiscalía acusó formalmente a Morales de tratar con personas y ya había emitido una orden de detención en octubre de 2024, mientras se llevaban a cabo las investigaciones.
En la audiencia, el juez también declaró al líder cocalero como “rebelde”, lo que implica que el juicio quedará en suspenso hasta que él se presente ante la justicia.
Te puede interesar: Denuncian llamados a la violencia de Evo Morales
Según las declaraciones de la fiscal Sandra Gutiérrez, Morales mantuvo una relación con una menor de 15 años en 2015 y la familia de la joven habría consentido la unión con el exmandatario a cambio de beneficios.
La relación dio lugar al nacimiento de una hija un año después. La investigación señala que los padres de la menor buscaron escalar políticamente por medio de su vínculo con Morales.
A sus 65 años, el exlíder boliviano ha rechazado las acusaciones, recordando que una investigación previa por delitos similares fue desestimada en 2020.
Sin embargo, en esta ocasión, la fiscalía enfatiza que se trata de un caso de trata de personas, que podría conllevar penas de entre 10 y 15 años de prisión si es hallado culpable.