Juez de Nueva York obliga a TV Azteca a desistir demandas locales; adeudo supera los 500 MDD
evangelio | 29 septiembre, 2025

Un juez del Distrito Sur de Nueva York ordenó a la televisora mexicana Tv Azteca desistir de dos demandas presentadas en México en 2022, relacionadas con su deuda por emisión de bonos, y le prohibió interponer nuevos procedimientos judiciales en territorio mexicano, bajo riesgo de caer en desacato.

La acción responde a que los acreedores exigieron que la empresa se atenga a la cláusula de foro exclusivo establecida en sus contratos, que fija a la corte de Nueva York como jurisdicción aplicable.

La sentencia del juez Paul G. Gardephe instruye a Tv Azteca y sus representantes a “tomar todas las medidas necesarias, de inmediato, para que se desestimen las acciones mexicanas pendientes” y advierte que, de no acatarse, podrían imponerse sanciones que van de lo económico a lo penal.

Las demandas fueron interpuestas en julio y septiembre de 2022 por la empresa con el fin de blindarse frente a sus acreedores en México. En su juicio, la televisora argumentaba que el golpe económico derivado de la pandemia de COVID-19 había afectado su capacidad para cumplir obligaciones, por lo que buscó medidas cautelares en tribunales nacionales.

El litigio tiene su origen en una emisión de bonos contratada en 2017 por 400 millones de dólares. Según los acreedores, los adeudos acumulados han rebasado los 500 millones, constituyendo múltiples reclamaciones lideradas por The Bank of New York Mellon, que señalan como responsables del pago a Tv Azteca y a 34 filiales que fungieron como garantía.

El tribunal estadounidense consideró que los demandantes enfrentaron un “daño irreparable” al verse obligados a litigar en las cortes mexicanas, en contradicción con las cláusulas contractuales que designan los tribunales neoyorquinos como foro exclusivo para las disputas relativas al acuerdo.

En su fallo, la corte aclaró que el hecho de que el Sexagésimo Tercer Juzgado Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México haya otorgado medidas favorables a la televisora no invalida la reivindicación contractual de foro exclusivo, por lo que no justifica la continuidad de las acciones locales.

Tv Azteca, empresa del empresario Ricardo Salinas Pliego, figura como demandada junto con sus subsidiarias constituidas bajo leyes estadounidenses. La resolución de este litigio tendrá repercusiones en su estructura legal, su perfil ante los acreedores y la posibilidad de maniobras legales futuras tanto en México como en el extranjero.

Comparte