El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, rechazó este jueves imponer prisión preventiva al expresidente Jair Bolsonaro, al considerar que su reciente falta fue una “irregularidad aislada” relacionada con la prohibición de uso de redes sociales.
La resolución se da en el marco de las medidas cautelares dictadas la semana pasada por el mismo magistrado.
De Moraes subrayó que la defensa de Bolsonaro logró demostrar el cumplimiento general de las restricciones impuestas, lo que incluye su permanencia en territorio nacional y la abstención de comunicarse por medios digitales. El exmandatario permanece bajo investigación por su presunto vínculo con el intento de golpe de Estado en enero de 2023.
Asimismo, la justicia brasileña indaga nuevas acusaciones sobre supuestas gestiones realizadas por Bolsonaro y uno de sus hijos para solicitar a Estados Unidos la imposición de sanciones contra autoridades del actual gobierno de Brasil. Las autoridades aún evalúan la gravedad de estos señalamientos.
El juez aclaró que Bolsonaro tiene permitido ofrecer entrevistas y pronunciar discursos, tanto públicos como privados. No obstante, le está prohibido difundir tales mensajes en redes sociales, en especial mediante grupos organizados, conocidos como “milicias digitales”, que habrían operado bajo su coordinación.