Juez federal rechaza amparo de Silvano Aureoles contra nuevas órdenes de aprehensión
evangelio | 19 octubre, 2025

Un juez federal en Ciudad de México decidió anular el juicio de amparo promovido por el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de posibles nuevas órdenes de aprehensión en su contra. La acción legal presentada por Aureoles no se refería a los delitos que ya enfrenta por asociación delictuosa, peculado y lavado de dinero por un monto aproximado de 3 mil 412 millones de pesos, destinados a la construcción de siete cuarteles en Michoacán.

El recurso fue promovido el 14 de agosto contra actos del juez de distrito en funciones de juez de control del sistema penal acusatorio, con residencia en el Reclusorio Norte y otros centros de justicia penal federal. Aureoles reclamaba medidas privativas de la libertad, órdenes de captura y comparecencia judicial.

Sin embargo, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, Viridiana Berenice Quiroz Ángel, determinó no continuar con el estudio del caso y sobreseyó el juicio de amparo, según indica la resolución:

“Por lo expuesto y fundado se resuelve. Se sobresee en el juicio de amparo promovido por Silvano Aureoles Conejo…”

Hasta el momento, la jueza solo dio a conocer el sentido de su fallo y no publicó los motivos completos del mismo. Cabe recordar que en agosto pasado, la entonces jueza Jovita Vargas Alarcón había concedido una suspensión temporal contra los actos reclamados, fijando una garantía de 100 mil pesos para mantener la medida cautelar.

En marzo de este año, cuatro excolaboradores de Aureoles fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva. El exmandatario, quien gobernó Michoacán de 2015 a 2021 y actualmente se encuentra prófugo, no se presentó a la audiencia inicial programada para el 20 de agosto ante la jueza de control del Reclusorio Oriente, aunque sí acudieron sus abogados.

Cuando sea detenido, Aureoles podría enfrentar prisión preventiva justificada, debido a que ha evadido a las autoridades y no ha comparecido a un proceso por delitos que, aunque graves, no están catalogados como de alta peligrosidad bajo la ley.

Comparte